“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace dela noche oscura. Es en la crisis que nace la iniciativa, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar ”superado”. Albert Einstein.”
¿Por qué seguir las acciones cotidianas de otras empresas si nosotros queremos ser diferentes? Vamos a trabajar por nosotros y no a trabajar igual que los otros.
Llega el momento de la innovación, de cambios, de descubrir nuevas necesidades y satisfacérselas a nuestros clientes, una oportunidad de negoció en tiempo de cambios.
PYMES ¿qué hacéis vosotros para ser diferentes? Y los emprendedores ¿qué pasos siguen para abrir su negocio? ¿Llevan algún plan de acción?
“Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. Se constituye como una especie de guía que sigue una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto empresarial.”
A continuación vamos a mostrarles este modelo de plan de acción que desde SC&M implantamos en las microempresas. El eje de este plan se basa en 7 puntos, tal como apunta nuestro consultor Vicente Garcés Sandalines:
1º Identificación del punto de venta
Nuestros clientes tienen que encontrar e identificar nuestro negocio de manera fácil y sencilla.
Si promocionamos el lugar, hemos de facilitar al cliente la localización, para ello es conveniente insertar un cartel de metacrilato con la marca y un eslogan que nos vincule con una característica más destacada.
2º Promoción en el punto de venta
Muchos clientes desconocen todo lo que podemos ofrecer. Hemos de trabajar el punto de venta promocionando en el, todos los servicios que podemos ofrecer.
Existen unos displays denominados roll-up donde instalaremos uno en la entrada y otro en el interior.
3º Creación de bases de datos
No hay nada más poderoso en una empresa, que sus clientes. Tener sus datos de contacto, lo que más suelen consumir, periodicidad y potenciabilidad de otros servicios.
Trabajar directamente con el cliente aumenta el índice de retorno en más de un 40%, en contraposición de cuando pretendemos captar nuevos clientes, donde apenas tiene un retorno de entre el 6 y 8% (salvo que sea por una promoción de precio muy escandalosa).
Las bases de datos las utilizaremos para las siguientes áreas:
1. Felicitar al cliente en su aniversario y regalarle un servicio. Con ello conseguiremos que nos vinculen con algo positivo y le demostramos que su día especial también les para nosotros. Lo haremos mediante postal.
2. Los meses que caigan las ventas, que por estadística ya se conocen, se les comunicará al cliente las ofertas que para ese periodo lancen. Ofertas como 50% de descuento, con el servio/producto se le obsequia con un regalo. ( y así se le genera una necesidad).
3. Mantener un canal de comunicación cliente-empresa. Novedades, ofertas etc…
4. Al igual que en los cumpleaños, enviarle una postal de navidad, así nuestra marca seguirá vinculándose con momentos especiales.
4º Utilización de Internet
Seguramente más del 80% de nuestros clientes tengan un perfil en alguna red social. No hay mejor manera de mantenernos en contacto con ellos si somos capaces de crear una interacción con él.
Crear contenidos relacionados con la empresa. La idea es que seamos percibidos como algo positivo para ellos. A su vez podemos aprovechar para lanzar en ese canal nuestras ofertas, pero ojo, las ofertas deberán representar el 15% del contenido que se introduzcan.
Se ha de trabajar el contenido de la página web y su posicionamiento. Cuando alguien pusiera términos de nuestro negocio , estos deberán ubicarnos en la primera página.
5º Promociones
Diseñaremos 12 promociones, una por mes. Los meses más buenos la promoción será más baja, es decir, que daremos menos , y los meses donde las ventas son menores, subiremos la oferta.
Las ofertas se diseñaran todas a la vez y ser programaran 12 meses vista.
6º Captación de clientes
Definiremos canales y mensajes.
Canales:
- Medios sociales: Buscaremos potenciales clientes en la red. Principalmente ubicados alrededor de nuestro punto de venta.
- Flyers: Al igual que en los medios sociales, su fin es captar clientes de alrededor del punto de venta.
- Two to Two: con esta técnica haremos que cada cliente traiga otro. Le daremos una tarjeta y al traerla su amiga, le haremos un 50% de descuento a ella y le comunicaremos vía sms a la clienta que tiene un servicio/producto con un 50% de descuento. Esto se repetirá en cada servicio, siempre y cuando las ventas requieran de su incremento.
- Sms: todo el mundo tiene un móvil. Sin abusar de este medio, lo utilizaremos para llevar a la acción a nuestros clientes.
Mensajes:
- Clame: Low cost. La gente vincula el Low cost como algo bueno a precio barato. Ese sería nuestro objetivo. Atraer clientes que valoren el trabajo bien hecho sin renunciar a un precio económico.
- Innovación: hemos de ser capaces de no quedarnos con las cosas básicas, sino innovar en la oferta. ¿De qué manera podemos destacar de la competencia? Nuestros acabados son mejores, duran más, son más ecológicos…
7º Shop+
¿Qué otros servicios o productor podemos ofrecer para impulsar la venta cruzada?
- Promociones con otros negocios.
- Ofrecer productos que estén relacionados.
Trabajemos duro, acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Implanta este plan de acción en tu empresa y comprueba los resultados. Sé diferente no te guíes por tu vecino, ni amigo, guíate por una buena estrategia diferenciándote de los demás.