dilluns, 8 de febrer del 2010

VISIÓN DE LA VISITA AL CENTRO LOGISTICO DE MERCADONA EN RIBA-ROJA (25.01.10)

El día 25 de enero fuimos a Riba-roja al almacén de Mercadona donde nos explicaron que el almacén constaba de cuatro secciones: Secos, refrigerados, frutas y verduras, y pescado.

La primera que vimos fue la sección de secos, el almacén es automatizado con 35 metros de altura y 100 de hondo. Hay 7.400 palets y tiene un stock de seguridad de 1 semana. Cuando llega el camión lo que descarga lo llevan a la zona de picking, donde dependiendo del número de pedido se ubica en el pasillo, en el hueco, la cantidad y la altura que le corresponde, y la mercancía que sobra se envía al almacén.

Todo lo que hay en las tiendas de mercadona sale de este almacén, desde la ropa de los empleados hasta los bolígrafos que utilizan. Luego nos encontramos con los productos de cosmética que tienen una baja rotación y son los productos más caros. En el área de baja rotación hay unos 2000 productos, y se hacen 7 pedidos máx. a la vez.

En el área de recepción nos encontramos con la rotación mas alta, donde hay unos 7.000 palets con unos 300 productos básicos (agua, aceite, sal…) que su stock de seguridad es de dos días.

En la zona de carga se juntan las rotaciones baja, media y alta, y dependiendo del camión se apilan los palets mas altos o no. Tienen tres tipos de camiones, grande de 2’5 de alto, mediano de 2 de alto y pequeño de 1’70 de alto. El camionero carga en el muelle en el pasillo que se le asigna a cada tienda. El pedido que hace la tienda es automatizado, el ordenador lo indica todo.

En refrigerados, los productos se recibe, se preparan y se expiden. Todo esta automatizado ya que trabajan con temperaturas desde 0 a 50 grados bajo cero.
Las frutas y verduras están a una temperatura e 13 grados, y los pedidos se preparan por la tarde y por la noche. Cuando llegan las preparan y las sacan, no hay stock.

Para los almacenes de mercadona trabajan unos 800 empleados, donde utilizan radiofrecuencia para comunicarse entre ellos. Todo el trabajo que tienen que hacer se lo indica el ordenador, esta todo informatizado. Y el método de valoración de las salidas de existencias que utilizan es el FIFO, pero para ellos no es el primer producto que entra el primero que sale, es el primer producto que pistolean, el primero que sale.

Texto elaborado por la alumna del Ciclo Superior de Gestión Comercial y Marquetin
Verónica Paula Almoguera

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